.

.

Rally Innovación 2014

Ganadores en la sede San Juan del Rally Lationamericano de Innovación 2014.

Categoría Impacto Social

Desafío: Solución habitacional para el trabajador agrario en campamento de trabajo.

Solución: SHaBER - Solución Habitacional Básica Eco Rural

Integrantes:
  • Ing. Esteban Fabrega - Ing. Químico
  • Adrían Palavecino - Est. Ing. en Agrimensura
  • Carla Cortez - Est. Ing. en Alimentos
  • Cecilia Montilla - Est. Ing. Química
  • Claudio Amado Cuello - Est. Diseño Industrial
  • Diego Tejada - Est. Sociología
  • Facundo Hernández - Est. Ing. Industrial
  • Mathías Leiva - Est. Ing. Industrial
  • Rubén Zurlo - Est. Ing. Electromecánica

Argentina es un país sustentado en un 80% por el sector agrícola. Ésteporcentaje representa la mitad del total de los trabajadores rurales lo cual equivale a un total de un millón detrabajadores, gran partede ellos recorre grandes distancias hasta las diferentes áreas de trabajo, en extensas jornadas laborales, transcurridas en temporada alta de cosecha.

Allí, se encuentran, por lo general, privados de recursos básicos disponibles, y miles de empleados rurales ven afectada directamente su calidad de vida, hecho que conlleva una baja del presentismo, y por consiguiente, una baja en el nivel de productividad de losemprendimientos rurales.

Con el objetivo de Aumentar la calidad de vida del trabajador y Disminuir las horas perdidas de trabajo por ausentismo, es que se implementó esta tecnología de vanguardia:

- Soluciones habitacionales básicas ecorurales –SHaBER-

o SHaBERes tu casa en una caja.

o SHaBER es un sistema que vincula al Estado, Productores y Trabajadores para un bien común.

o SHaBER es Ecológica: Construida de paneles de material aglomerado, utilizando como materia prima fibras sinteticas, tales como polímeros reciclados, residuos madereros y demás residuos industriales no tóxicos, siendo sus propiedades: Alta densidad, tolerancia a la humedad, y baja termotransmisión.

Dichos paneles se encuentran unidos con adhesivos biodegradables, que permiten un acabado ecológico.

El uso de estosmódulosbrindagrandes ventajasinnovadoras, tales como: La reutilización de componentes fabricados con residuos industriales, concluyendo en un bajo costo de materiales de construcción, obteniéndose así un ahorro del 70% comparado con otras soluciones habitacionales como containers, disponiéndolas así sólo en épocas de cosecha lo que las hace aún menos costosas.Además posee un armado simple en cuestiones de tiempo y dificultad.

El sistema SHaBER permite, trasladando un hogar al sitio de la producción, cubrir las mismas necesidades que podrían cubrir casas construídasde forma permanente.

El trasladode cada módulo habitacional desarmado tiene un tamaño aproximado de 5 metros cúbicos pudiéndose transportar un número máximo de 15 cajas en un semi remolque estándar.

SHaBERes una alternativa que brinda una inversión de bajo capital, alto rendimiento, con un uso continuo bajo el sistema de movilidad hacia los centros de cosecha de todo el pais, lográndose tener una solución efectiva para un problema de nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario