.

.

Rally Innovación 2015


Desafío: Extender la vida útil de los alimentos

Solución: “SIMA” Sistema Inteligente de Monitoreo de Alimentos                    

Integrantes:
  • Adrian Palavecino - Est. Ing. en Agrimensura
  • Carla Cortez - Est. Ing. en Alimentos
  • Carla Martín Re - Est. Tec. En Publicidad
  • Cecilia De Los Ríos - Prof. En Trabajo Social (Docente)
  • Cecilia Montilla - Est. Ing. Química
  • Dario Godoy - Tec. En Publicidad
  • Facundo Hernández - Est. Ing. Industrial
  • Francisco Rueda - Est. CNP
  • María del Carmen Salazar - Est. Ing.Química
  • Mathías Leiva - Est. Ing. Industrial

En un mundo donde el hambre es uno de los principales flagelos que azotan a la humanidad, cada año 1,5 billones de toneladas de alimentos se desperdician indiscriminadamente generando además grandes pérdidas económicas. Considerando la creciente población mundial, es momento de comenzar a pensar hoy en una solución a la deficiente cadena de suministros de nuestros alimentos.

Con el objetivo de reducir los impactos de ésta problemática diseñamos el Sistema Inteligente de Monitoreo de Alimentos “SIMA”.

Mediante una etiqueta inteligenteen el empaque del producto, diseñada con materiales sensibles a parámetros que muestran la descomposición de los alimentos, advirtiendo que estos ya no son aptos para consumo humano cuando se producela coloración de la misma.

La etiqueta se complementa con una aplicación para smartphones. La información almacenada se carga a los celulares de los clientes en los centros comerciales a través del scaneo de un código de barra generado en el ticket de compra.La aplicación registra exactamente con quéproductos llegamos a nuestra casa y cuánto tiempo nos queda para su vencimiento. Se genera un aviso que nos indica cuando los alimentos se aproximan a esa fecha. Incluso la aplicación nos recomienda recetas saludables que se pueden preparar con ese producto para no desecharlo.La aplicación recomienda alimentos regionales y de estación para disminuir los trasportes y los procesos de almacenamiento prolongados que, en muchos casos, implican gran cantidad de residuo.

A la hora de decidir qué hacer de comer todos los días, SIMA tiene en cuenta la agenda de actividades del grupo familiar para establecer las raciones exactas que compensan el consumo calórico de cada individuo.

Esta innovación no sólo beneficia a los consumidores finales, también brinda al productor y alcomercializador estadísticas de lo consumido para que estos puedan programar su producción y abastecimiento respectivamente, logrando una optimización del inventario y estadísticas históricas de los tendencia de sus clientes. A su vez, cuando se corra el riesgo de no llegar a venderse un producto se lo destina para otros usos como alimentos para animales y fertilizantes.

Ofrecemos la oportunidad a los productores de conciliar el crecimiento y la competitividad, integrando al mismo tiempo el compromiso con el desarrollo social y la mejora del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario